En el año 2005 Jack Dorsey, Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass tienen la idea de crear una plataforma donde las personas pudieran publicar un estado y conversar. Posteriormente, Glass buscó un nombre en el diccionario y se topó con “Twitter” que significa chirrido o agitación. Luego, BIz Stone preparó los primeros diseños para Twitter o Twttr como se llamaba en ese entonces y optó por un logo característico. Antes de su lanzamiento oficial, el logotipo de Twitter tenía este aspecto:
Primer logotipo oficial – 2006
En el año 2006, unos días antes de su lanzamiento oficial, le solicitan a la diseñadora gráfica Linda Gavin que cree un logo para Twitter. Lo principal de su estilo era la simplicidad y tuvo gran aceptación por parte del público, aunque también tuvo sus detractores quienes pensaban que el diseño era bastante infantil.
Incorporación del pájaro azul
La curiosa historia del pájaro, comienza en el 2006. La idea de incorporar un pájaro es para expresar el siguiente concepto: los twits se envían (se echan a volar) y se transmiten tan rápido como un pájaro al vuelo. Por el simbolismo el pájaro significa éxito o libertad.
Compran en una página web, iStock, por pocos dólares la primera imagen, realizada por el diseñador Simon Oxley, inspirada en el Sialia currucoides (Mountain bluebird, en inglés)
Dato curioso: este pájaro se llamaba Larry, en honor al jugador de baloncesto del Boston Celtics Larry Joe Bird, una leyenda de la NBA.
Los distintos logos de Twitter a lo largo de los años
El logotipo comprado en 2006 no podía ser utilizada oficialmente por no contar con la autorización de iStock y a medida que la plataforma crecía, sentían la necesidad de incorporar al pájaro azul. Fue entonces que los diseñadores Biz Stone y Philip Pascuzzo crearon dos versiones del pájaro: una versión de caricaturas y otra más minimalista.
En el año 2010 Philip Pascuzzo y Douglas Bowman presentan el logo oficial de Twitter incorporando el pájaro a la tipografía.
En 2012, Twitter presentó un nuevo logo llamado “Pájaro de Twitter” como su marca oficial. El nuevo pájaro se basaba completamente en una silueta y miraba hacia arriba, sin inclinarse hacia ningún lado. Se convirtió en la principal representación de la marca Twitter.
Se eliminó una pluma del ala y el penacho de la cabeza. Las líneas se ven ahora perfectas y en equilibrio. Eso tiene una explicación. El pájaro se dibujó gracias a la superposición de 15 círculos. De acuerdo a Doug Bowman, que había trabajado en la versión anterior del pájaro, los círculos representan “tus redes, intereses e ideas que se cruzan con tus amigos y compañeros”.
Cambios en los Colores
En la misma actualización de 2012, el color del logo de Twitter cambió de azul claro a un azul más vibrante.
En 2016 Twitter realizó nuevamente algunos cambios menores en su logo. El pájaro se mantuvo sin cambios, pero se ajustó ligeramente el color, y la parte inferior del pájaro se redondeó más.
¿Qué significa el cambio de Twitter a X?
En junio de 2022, antes de que adquiriera la empresa en octubre, Elon Musk dijo a empleados de Twitter que la plataforma debería parecerse más a la app china WeChat, de la que dijo que los usuarios básicamente viven en la aplicación porque “es muy útil y práctica para la vida diaria”.
Musk presentó su visión de una app “para todo” llamada X, en la que los usuarios pudieran comunicarse, comprar, consumir entretenimiento y mucho más.
Por su parte, Musk dijo en un tuit que quería cambiar el logotipo de Twitter y sondeó a sus millones de seguidores sobre si estarían a favor de cambiar el esquema de color del sitio de azul a negro.
Al anunciar el cambio el pasado 24 de Julio 2023, el CEO y su directora ejecutiva, Linda Yaccarino, afirmaron que la red social se orientará ahora hacia el comercio, la banca y los pagos en línea. “Pronto nos despediremos de la marca Twitter y, poco a poco, de todos los pájaros”, expresó, por su parte, el magnate Elon Musk.
Además, la X también hace referencia al nombre de su hijo nacido en 2020: X Æ A-12 Musk, un extraño conjunto de siglas que, a día de hoy, no se conoce el verdadero significado.
Lights. Camera. X! pic.twitter.com/K9Ou47Qb4R
— Linda Yaccarino (@lindayaX) July 24, 2023
Ahora puedes acceder a la red social al introducir la web x.com. Al hacer eso, sin embargo, te redirige al conocido dominio twitter.com. No se sabe si eso cambiará en el futuro, pero ese solo hecho ya marca una nueva dirección.
Además, según dijo el propio Musk, ahora los tuits se llamarán x’s (‘exes’, si lo pronunciamos en español).
El cambio de marca (quizá temporal) de Elon Musk de Twitter a “X” puede parecer arriesgado, de aficionados o incluso caprichoso. Pero es probable que esté haciendo exactamente lo que pretendía: generar un enorme interés mundial, acercar Twitter a sus otras marcas X (SpaceX, Tesla Model X, xAI) y despejar el camino para una rentable fusión de tecnologías.