Para muchos, vintage y retro parecen sinónimos, pero, aunque sí tienen el pasado en común, su fecha de fabricación marca la diferencia.
Sólo lo vintage es original de su época, mientras que lo retro es un artículo inspirado en un estilo anterior a su fecha de fabricación.
Por ejemplo un electrodoméstico marca Smeg, encaja perfectamente en el estilo de los años 50. Si su fecha de fabricación no es de esa época, no es vintage, sino retro. Y es que esa es la gran diferencia entre retro y vintage, aunque de apariencia los dos nos trasladan a otra época, solo lo vintage es original de su época, mientras que lo retro es un artículo inspirado en un estilo anterior a su fecha de fabricación y reinterpretando diseños antiguos.
La palabra vintage proviene, en origen, del inglés, y es un término vinícola que se refería a la vendimia, a la añada de un vino. Pero extrapolado a otros campos se utiliza como sinónimo de antiguo.
Diseño de logos retro y vintage
Para los diseñadores modernos, «retro» implica un largo período que se extendió desde la década de 1920 hasta la de 1970, y durante la década de 1960, estos diseños fueron muy populares, de ahí la etiqueta de «la era dorada». De esta forma, incluir estilos vintage y retro en los diseños es una forma de rendir homenaje a esta época que fue conocida por sus interpretaciones polifacéticas y sus tendencias innovadoras, y esta es quizás la única forma de reflexionar sobre esta época maravillosa.
3 consejos que pueden resultar muy útiles a la hora diseñar un logo retro:
- Paleta de colores adecuada
- Tipografías
- Texturas gastadas o “grunge”
1. El diseño gráfico vintage favorece los tonos claros y sutiles, y los colores como gris claro, beige, marrón y verde son las mejores opciones. Quizás necesite incluir azul, naranja, rojo u otros colores relativamente más saturados. Asegúrese de que sean lo más suaves posible.
2. En el caso de los tipos de letra, la tipografía artística es la que mejor se adapta a un logo clásico, por lo que la mayoría de los diseñadores de tipos de letra tienen varios tipos de letra retro y vintage. Definitivamente hay muchas opciones de tipografía excelentes para logos vintage y retro.
3. El ruido es un gran efecto que debe usarse correctamente. Puede darle a su logo una apariencia vieja o desaliñada que se adapta a un diseño de logo retro.
En mi sección portfolio podrás encontrar algunos ejemplos de diseños retro.
Si deseas asesoramiento personalizado, no dudes en contactarte conmigo.